Empecemos por abordar qué es la innovación abierta. La innovación abierta es un modelo basado en la colaboración entre personas y empresas ajenas a una organización con el fin de cerrar la brecha del conocimiento para organizaciones y poblaciones por igual. Para adoptar la innovación abierta, las empresas deben ver la oportunidad de co-crear con otros profesionales y organizaciones y estar dispuestas a compartir los beneficios de esta colaboración. ¡Esta guía te ayudará a entender qué es la innovación abierta, qué puede aportarte y todo lo que te espera con ella!

¿Cuáles son los beneficios de la innovación abierta? 

A veces la próxima gran idea está en manos de alguien ajeno a tu organización, fuera de tus empleados y de ti mismo. El uso de la innovación abierta puede atraer muchos beneficios: acceso a nuevos talentos, acceso a una infraestructura que se necesite, creación de nuevas fuentes de ingresos, reducción de costes y riesgos, marketing para hacer llegar la información, investigación y desarrollo de productos y/o servicios… y mucho más. Para resumirlo, la innovación abierta crea valor para todos los implicados. 

Frase para diseño: “No importa quién seas, la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otra persona”. – Ley de Joy, atribuida al cofundador de Sun Microsystems, Bill Joy . 

https://medium.com/@SimoneMartinel4/no-matter-who-you-are-most-of-the-smartest-people-work-for-someone-else-16f339e406b2

¿Qué clases de innovación abierta existen?

Hay dos clases de innovación abierta: 

  • Innovación abierta entrante 

Este tipo de innovación abierta adquiere experiencia y conocimientos de fuera de la empresa u organización. Ayuda a encontrar y seleccionar ideas para utilizarlas dentro de la organización.   

  • Innovación abierta saliente 

El propósito dentro de este tipo de innovación abierta es buscar organizaciones externas con modelos de negocio que puedan comercializar las ideas que se han desarrollado internamente. Una empresa puede optar por revelar selectivamente un producto o servicio a determinados clientes con el fin de recibir comentarios. 

¿Cómo aplicar la innovación abierta a la estrategia de tu compañía? 

Implantar un enfoque de innovación abierta en tu organización te proporcionará éxito en lo que respecta a la innovación y la eficacia, ya que se ha demostrado que reduce tiempo y costos creando esta colaboración entre agentes internos y externos. Según un informe de McKinsey, el 94% de los altos ejecutivos creen que la cultura y el equipo de una empresa son los motores más importantes de la innovación y, adoptando estrategias de innovación abierta, podrá atraer hacia su empresa a mentes jóvenes y brillantes.  

Las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que pueden obtener de una estrategia de innovación abierta y del éxito que conlleva. Existen numerosos programas de innovación abierta lanzados para ayudar y co-crear entre sí. Es importante pensar en lo que necesita su empresa. Nuestro objetivo en Tripple es ayudarte a afrontar tus retos, compartir tus mejores ideas y hacerte partícipe de una verdadera innovación abierta. ¡Todo para que puedas triunfar! Visita nuestra web para empezar.